Fran Martínez fue proclamado alcalde de Novelda en el Pleno de Investidura

  • 15 Junio 2015
  • 0
  •   
      
      


La nueva corporación comienza este lunes a trabajar después de su toma de posesión el sábado en el Pleno de Investidura que se celebró en el ayuntamiento. Como estaba previsto por el acuerdo de gobierno alcanzado tan solo un día antes, el cabeza de lista de UPyD, Armando Esteve, retiró su candidatura en favor del candidato del PSOE, Fran Martínez, que con 12 votos fue elegido alcalde de Novelda.

A las 12 del mediodía del sábado, 13 de junio, dio comienzo la sesión que estuvo presidida por la concejala de mayor edad, Bienvenida Algarra (PP), junto al edil más joven de esta corporación, Jorge Miralles (UPyD), que formaron la llamada mesa de edad. Ellos fueron los primeros en jurar su cargo de concejal, seguidos de los restantes compañeros hasta completar los 21. 

Una vez en las sillas del hemiciclo correspondientes, los ya concejales emitieron su voto para elegir al alcalde de la población. El candidato de UPyD, Armando Esteve, retiró su candidatura, en aras del pacto de gobierno alcanzado el día anterior entre su partido y el PSOE. Así, Rafael Sáez del PP consiguió finalmente los cinco votos de su grupo, Sílvia Anna, los tres del suyo y Maje Agües, uno, el suyo propio; siendo el cabeza de lista del PSOE, Fran Martínez, el que se convirtió como estaba previsto en alcalde de la ciudad, con los 12 votos de los 6 concejales socialistas más los 6 concejales de UPyD.

Durante las intervenciones de los portavoces, todos agradecieron la confianza de sus votantes. Además, la concejala de Guanyar Novelda, Maje Agües, apuntó la necesidad de que se produzca un "cambio radical después de los años difíciles dentro y fuera del ayuntamiento que hemos vivido". Al igual que durante la campaña electoral, Maje Agües habló "de introducir nuevos valores en el ayuntamiento, como el diálogo, la participación, la cooperación y la transparencia" y avanzó las prioridades de la agrupación para la ciudad de Novelda en los primeros meses de gobierno, que son las líneas generales de su programa, entre ellas, la realización de una auditoría de la deuda.

La portavoz del grupo municipal de Compromís, Sílvia Anna, se refirió a las duras negociaciones y las dificultades que los partidos más votados en estas elecciones han tenido para alcanzar un acuerdo de gobierno que diera estabilidad al ayuntamiento. Anna expuso las tres cosas principales para las que Compromís estará en el ayuntamiento: para que la mayor parte de su programa electoral se pueda llevar a cabo, aportando "propuestas, dialogando e intentando convencer; vigilar y controlar que las acciones de gobierno se adecúen a su programa electoral, y vigilar que sus actuaciones y declaraciones no caigan en contradicción con todo lo que han hecho, pedido y exigido al anterior equipo de gobierno". Compromís tendió su mano para que ésta sea la "legislatura de consenso, diálogo, respeto mutuo y confianzas reencontradas para conseguir el bienestar de los noveldenses y un pueblo orgulloso de su ayuntamiento".

También el portavoz del PP, Rafael Sáez, hizo referencia a los "sobresaltos" del periodo de negociación para formar gobierno tras las elecciones, lamentando las posturas de algunas formaciones de "hablar con todos, menos con el PP". Sáez se presentó al nuevo equipo de gobierno como "un aliado para que Novelda siga progresando" y aseguró que el grupo municipal popular "vamos a trabajar para que se siga en la línea de los últimos cuatro años para seguir avanzando en la mejora de la situación económica del ayuntamiento, con políticas centradas en las personas".

El portavoz de UPyD, Armando Esteve, habló del trabajo realizado durante los últimos cuatro años, "en los que hemos conseguido poner sobre la mesa cosas que nadie quería abordar, que se hable ahora con normalidad de transparencia, de la importancia de no seguir subiendo la deuda, de las retribuciones de los políticos o de los problemas de nuestra democracia". Esteve manifestó que "hoy me siento feliz por los muchos vecinos que nos han vuelto a apoyar", apuntando también "la dureza del camino andando, sobre todo en los últimos días" y asegurando que esto no ha mermado su "ilusión por seguir trabajando con la voluntad de conseguir una Novelda mejor para todos".

El ya proclamado alcalde de Novelda, por el PSOE, Fran Martínez, se apoyó en una palabras de Vicent Andrés Estellés para asegurar que "asumiré la voz de mi pueblo, sin olvidar que soy y seré siempre uno más del pueblo". El alcalde habló de una "ardua y difícil tarea por delante",  de futuro, de esperanza en lugar de miedo, de unidad, de ilusión, de cambio y de "mucho sentido común", de una etapa en la que "el centro de la vida política no sean ni los intereses económicos, ni los vencimientos de préstamos, ni los recortes ni los datos macroeconómicos, sino las personas". Fran Martínez apostó por un "gobierno de decencia", asegurando que "no permitiré la pobreza por culpa de la austeridad mal entendida". El alcalde deseó una "Novelda culta, atractiva, que atraiga gente, moderna, amigable, accesible, solidaria y que respete, una Novelda en igualdad y que vuelva a ser pionera, próspera, líder en su industria, fuerte en la agricultura y emprendedora, porque siempre lo hemos sido y nunca debimos dejar de serlo".

Una vez finalizado el Pleno y tras las obligadas felicitaciones, el alcalde de Novelda entró en el que será su despacho a partir de ahora en el ayuntamiento y como primera autoridad firmó el acta del arqueo que se le presentó para conocer la disposición de fondos económicos en el consistorio.






Últimos videos

ESENCIA DE SAX

Primera parte del Reportaje de Moros y Cristianos en 1983

RECUERDOS

Dia del Pilar año 1988

CRONÓMETRO

Entrevista a Juan David de la Buitrera

GRAN VÍA 2

Cristina Beltrán y Blanca Villaplana, reinas de fiestas 2019